jueves, 24 de noviembre de 2016

Comenzando Ecografía (C19, 24N)

En esta clase fuera del horario habitual (por intercambio con la del 30 N) comenzamos un tema nuevo, el penúltimo ya. Se trata de la Ecografía, la imagen por ultrasonidos.

Para ello utilizaremos las transparencias de MiAulario (1, 2)


martes, 22 de noviembre de 2016

SPECT y PET (C18, 23N)

Hoy toca acabar el tema, para ello tenemos que terminar lo que quede de SPECT (con esta presentación) y comentar la de PET (con esta otra).


No nos va a quedar tiempo para ejercicios en clase, pero no sería mala idea que le dedicarais un tiempo extra a este tema. Alguna preguntas que os pueden servir para guiar ese estudio son:

1.- La deconstrucción de la gammacámara
Se puede decir que el equipamiento para PET consiste en una gammacámara "deconstruida". ¿Qué significa esto? ¿Estén todos los elementos de un sitio en otro o falta alguno?¿Y en cuanto a la electrónica de tratamiento de la señan de salida de los fotomultiplicadores? ¿Se usan el mosmo tipo de procesamiento?

2.- Comparación de la colimación de SPECT y PET
¿Cómo se efectúa cada una? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

3.- El problema de la atenuación.
¿En qué consiste el "problema de la atenuación"? ¿Afecta igual en SPECT y PET? ¿Qué posibilidades hay para solucionarlo?

4.- Resolución en imagen de medicina nuclear
¿Qué factores determinan la resolución espacial tanto en SPECT como en PET? ¿Hay algún elemento común o son todos distintos? ¿De qué orden de magnitud son las resoluciones espaciales de equipos modernos de ambas técnicas? Y en cuanto a resolución temporal ¿Qué se puede decir de cada técnica?

5.- La dosis en medicina nuclear
¿Cuales serían los principales radioisótopos para cada una de las técnicas? ¿Son los mismos? ¿De qué orden son las actividades que se inyectan? ¿Qué dosis se puede esperar a partir de una cierta actividad?

domingo, 20 de noviembre de 2016

La gammacámara (C17, 22N)

El tema de la clase de hoy es el dispositivo de detección de radiación gamma emitida por el cuerpo tras la administración del radiofármaco: la gammacámara.

El plan para la clase comienza con una explicación general del dispositivo (como de 30 minutos). Para ello utilizaremos ESTA presentación (cuyas transparencias están también en Mi Aulario). Dicha explicación se puede sustituir por ESTE vídeo.

Tras ello, divididos en 2 grupos, habrá que trabajar en "rellenar detalles" de esa imagen general. Hoy nos vamos a ahorrar la "exposición en público", pero cada grupo deberá trabajar unas cuestiones distintas. El grupo A las 1, 2, 3 y 7 y el grupo b las 4, 5, 6 y 7 de la siguiente lista. Se trara de buscar respuesta muy concisas a las preguntas, de forma que se pueda concluir en una media hora.

Cuestiones de la tarea T16

1.- El colimador. ¿De qué material es? ¿Por qué? ¿Hay alguna relación entre el grosor de los sptos y la energía de la radiación? ¿Por qué?¿Con qué se correlaciona el tamaño de los huecos entre septos (área y profundidad)? ¿Por qué es importante, qué ocurriría si no estuviese? etc.

2.- El centelleador. ¿De qué materiales puede ser? ¿Hay alguno típco (ventajas/inconvenientes)? ¿Hay alguna relación entre el grosor del centelleador y la resolución de la imagen? ¿Y con la sensibilidad? etc.

3.- El optoacoplador. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿De qué está hecho? ¿Cuál es su principal característica de diseño? etc.

4.- Los tubos fotomultiplicadores. ¿A nivel de diagrama de bloque (entradas/ salidas) qué hace? ¿Necesita almentación? ¿Que tamaño tienen (aprox.)? ¿Cuántos hay? ¿Cómo se relacionan con la resolución? ¿Por qué no se ponen más?

5.- La lógica Anger. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Que limitaría la resolución en caso de no utilizarla? ¿Cómo se implementa?

6.-  Análisis de energía. ¿Que elemento del sistema es sensible a la energía? Por cierto, ¿la energía de qué? ¿Qué utilidad tiene medir esa energía? ¿Contribuye a la imagen de alguna manera?

7.- Otras cuestiones ¿Cuánto se tarda en obtener una imágen? ¿Qué proyección es la que se toma? etc.

--------------

La idea es dedicar a esta tarea media hora,  con lo que todavía nos quedaría un rato para continuar el tema. La siguiente parte es la descripción del SPECT, que realizaremos con ESTA presentación.

martes, 15 de noviembre de 2016

Empezamos medicina nuclear (C16 16N)

Comenzamos un tema nuevo. La introducción al mismo la podéis encontrar en esta entrada del e-libro de texto.

Tenemos cuatro grandes bloque que ver:
1.- Radiofármacos
2.. Gammacámara
3.- SPECT
4.- PET

Tras la introducción dedicaremos la clase al primero de ellos. Para eso utilizaremos las transparencias de MiAulario, aquí.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Acabando RMN (C15 15N)

Comenzaremos por dedircarle media hora a terminar la formación de imágenes y a recapitular el tema (todo sobre la presentación que hemos estado usando).

Una vez vistos los fundamentos de la imagen por resonancia magnética nuclear, podemos entrar en algunos detalles importantes:

A.- ¿Calidades de imagen que se obtienen? ¿Resoluciones espacial y temporal? ¿Principales utilidades clínicas del RMN? Utilización de contrastes ...

B.- Resonancia magnética nuclear funcional (RMNf), RMNd, ...


Para hacerlo, y de una forma activa (evitando otra chapa por mi parte, que ya llevamos muchas en este tema), para la clase de hoy os propongo el siguiente ejercicio (T14):
1.- La clase se divide en dos grupos, y a cada uno se le asigna uno de los dos temas anteriores (A ó B)
2.- Durante una hora (un poco más quizá) el grupo se documenta y selecciona las ideas principales de la cuestión. Redacta unas notas al respecto (en el blog, claro), y prepara una exposición oral de entre 5 y 7 minutos.
3.- A media hora del final cada grupo expone a los demás el resultado de su trabajo.

Algunas pistas: dedicar unos minutos a organizaros y repartíos el trabajo, no es eficiente que todos hagáis todo a la vez. Algunas fuentes de información que voy encontrando sobre el tema (aunque habrá muchas más):
A.- Texto en slideshare (caps 7 y 8), Artifacts short review, Sprawls, ...
B.- Wikipedia: fMRI, dMRI; Slideshare, ...


sábado, 5 de noviembre de 2016

RMN Excitación, relajación y pulsos. (C 13-14, 8-9N)

Este es el esquema del tema al que hemos hecho referencia ya en la entrada anterior y que está en el e-libro de texto.

El bloque primero (azul) es el que vimos en C12.

Para el bloque 2 (salmón) tenemos las transparencias 25-50 (de la presentación de esta entrada del e-libro de texto). Para entender el concepto de resonancia viene muy bien jugar un rato con un simulador muy curioso (que está aquí). Este es el objetivo para C13.

Para terminar la semana (C14) continuaremos por los bloques 3-5 (verde). Estas ideas están en la presentación PWP antes citada entre las transparencias 58 y 90. Es más que probable que no terminemos. Lo que quede, junto con el último bloque lo trataremos en la primera clase de la siguiente semana (C15)
-----------------

Y tras esta visión general, el plan para C13 es:
- 17:30 - 18:15 --> eplicación transparencias 25-50
- 18:15 - 19:15 --> Jugar con el simulador para realizar el siguiente ejercicio:

T13 .- Buscar (a ojo) las frecuencias de resonancia (Freq.) para distintos valores del campo externo (B0). ¿Influye la intensidad del campo B1? ¿Que relación hay entre Freq. y B0 (lineal, inversa, cuadrática, ...)? ¿Cuadra eso con lo que habíamos visto en "teoría" (transp 18 del pwp de aquí)? Si ahora se quita el campo B1 y se sustituye por la bobina (coil) ¿qué ocurre en ella?

¿Qué magnitudes de la señal de radiofrecuencia aplicada determinarán el ángulo de desplazamiento de la magnetización?


Escribid una entrada en el blog comentando la actividad (T13). Podéis contestar estas preguntas tal cual o hacer otras observaciones que os surjan al irlo manejando. Lo iremos viendo en clase.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Comenzando RMN (C12 2N)

Comenzamos con este tema que no es sencillo. La primera clase está bastante detallada ya en una entrada del blog de contenidos (ESTA), así que no hace falta copiarla aquí.

La clase de hoy la vamos a dedicar a la explicación del esquema general y de los conceptos principales: momento magnético, momento angular, precesión giroscópica y perturbación resonante del momento magnético.


Resumen de la clase: Un protón tiene momento angular (spin) y momento magnético; al someterlo a un campo magnético éste solo puede existir en dos estados; en ellos precesa a una frecuencia proporcional al campo externo; la diferencia de energía entre ambos estados es proporcional a la frecuencia de precesión (y por tanto al campo magnético externo).

Con eso habríamos cubierto el primer epígrafe del esquema del tema que tenemos en el e-libro de texto (aquí)

Nos quedó pendiente un pequeño ejercicio (T12): ¿A qué energías de un fotón corresponderían las diferencias de energía entre los estados del protón para valores típicos de campo magnético usados en RMN?